Como ha afectado el ciberespacio entre los niños.

El ciberespacio es un nuevo fenómeno para acosar, hostigar directa e indirectamente a la víctima por el Internet. Es un método en lo cual al pasado del tiempo ha sido incrementando anualmente. El “cyber” lleva poco tiempo comparado con el tradicional, pero ha afectado de la misma o peor manera posible. Aunque el las personas acosadas pueden ser lastimadas físicamente, también al ser acosado por las redes sociales, tienen un mayor porciento de que pueden sentirte hostigada, y aun así las personas de tu misma páginas y otras persona pueden verlo y hasta argumentar del debido problema que esté pasando instantáneamente. Las personas confunden el “cyber” y “traditional bullying”. Aunque no sean realizados muchos estudios al caso del acoso cibernético, el tradicional según dicen varios psicólogos y personas que se han dedicado al estudio de los “bully’s” y “victims” sigue siendo el más peligroso para los niños, ya que les puede hacer daño físicamente como mental y emocionalmente. Hay conductas que detectan de las víctimas y de los acosadores también.

Olweus(1970) comenzó hacer estudios de las conductas del “bulying” y actualmente sigue desarrollándolo. Olweus explica de como los agresores buscan a sus victimarios por una de las razones en particular y es que en su mayoría estos niños tienden a tener muchos problemas en su casa y la única manera de sacar ese coraje o dolor es lastimando a otras personas. Pero los niños que sufren al ser victimarios tienden a tener problemas en: enfocarse en sus estudios, en dormir, comer, se encierran en su mundo, y al llegar ese punto, podrán tender a pensamientos negativos como: suicidio, cortarse, etc. El problema de esto que no solamente es un niño, son millones que pasan por esta época del acoso en la escuela.

Dana Boyd (2012) explica en su artículo “What You Must Know to Help Combat Youth Bullying, Meaness and Cruelty” que el “bullying” de como ese efecto le podrá dejar una huella y eso te puede afectar para el resto de tu vida. Las personas al cual pueden ser hostigados son personas que son del ambiente LGBT, que de la mayoría son acosados la presión de ser lastimados física y emocionalmente, que llegan al punto de no vivir más. Los niños que son acosadores saben ya las víctimas que pueden ser afectarlos por ellos, pero los “bully’s”no tienen en cuenta de cómo los victimarios se sienten a sentir, pero los niños no son culpa de ellos ser así, es de cómo ha sido criado en su familia nuclear. Actualmente vivimos en un mundo de mucha crueldad y malicia. Tenemos que tener en cuenta de cómo este aspecto no solamente le ha afectado a las personas que han sido víctimas de este problema tan delicado, si no también a personas cercanas.  

Para las últimas décadas ha habido un rápido con el desarrollo con la tecnología y de ahí es donde comienza él también la era del ciberespacio. Varias personas argumentan sobre para ellos que significa el acoso cibernético:

  • Según Smith (2000), el “cyberbullying” es un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo mediante el uso de formas de contactos electrónicas por parte de un grupo o un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
  • Willard (2005) define que acoso como el envío y acción de colgar (sending and posting) textos o imágenes peligrosas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación.
  • Belsey (2005) conceptúa el acoso como el uso vejatorio de algunas tecnologías de la información y comunicación.
  • (TIC), como el correo electrónico, los mensajes del teléfono móvil, la mensajería instantáneamente, los sitios personales, y/o comportamiento personal en línea difamatorio, de un individuo o un grupo, que deliberadamente, y de forma repetida y hostil, pretende dañar a otra persona. 

Aftab (2010) explica de cómo se considera cuando un niño(a) ha sido víctima del acosado, humillado, avergonzado por los acosadores o simplemente se convierte en otra persona que no es. Los niños al no sentirse seguros, se siente indefensos. Actualmente se encuentran muchas ayudas para estos estilos de casos para cualquier persona sin importar el color, de donde vengas no importa, los “human rights” cada día se están actualizando y asegurando a las persona manera de cómo se suponen que deben hacer. La mayoría de estos niños(as) al pasar esta etapa de ser molestados por otros pueden, buscan la única de desahogarse es por las redes sociales, buscando “amigos” por el Internet y eso es otro problema del cual se estará hablando.

 

¿Cómo ha empeorado el acoso cibernético en las redes sociales? ¿Los niños de una forma u otra buscan la manera de desahogarse en las redes? ¿Cuán dañino es para los niños tener redes sociales a temprana edad? ¿Cuáles serían las consecuencias?

Son muchas preguntas que deberías preguntarte y  pocas contestaciones para estas simples preguntas. Para esta actualidad y nueva era de tecnología, los acosadores se les hace mucho más fácil para buscar a sus víctimas por una red social, antes era un grupo más pequeño para acosarte, ahora el grupo se puede expandir en pocos segundos y pueden llegar a simplemente más de 20 comentarios o más por minuto. Ya niños crecen con estas nuevas tecnologías y es imposible intervenirlos en ella. Se ve actualmente infantes con un “ipod touch” o tabletas ya desde que tienen 6 años y no saben el afecto tan grande que le están haciendo a ellos. Están atrayendo niños que para un futuro solamente tendrán una dependencia del Internet y eso llevara a consecuencias de  diferentes conductas. La mayoría se vuelven anti sociales ya que solamente ven su vida en eso y cuando llegan a conocer sobre las redes sociales, aún peor.

Al brindarle una facilidad de las redes sociales, es donde hacen el peor más grande. Los niños no necesitan una red social para ningún aspecto. Los niños deberían ser tratados como son. Las redes sociales los que han creado son problemas mayores para cualquier tipo de persona, pero a la vez una facilidad inmensa. Y lo podemos decir en la forma de comunicarte con personas que están muy lejanas. Tener la facilidad de buscar información más rápido. El Internet ha sido la mejor, pero con todo y eso las personas no la usan para un bien, si no para seguir dañando la sociedad.

 

La generación de ahora entre las edades de 10 a 17 años usan el Internet para ciertas cosas tales como: escuchar música instantáneamente (pandora,etc), buscar fotos, ir a las redes sociales (Facebook, twitter, myspace,etc). El 97% de los niños declaran que tienen una computadora en su casa y el 87% de con conexión. Según los datos, el 70% de los usuarios de Internet declaran ser también usuarios de las redes sociales. Actualmente las red (tuenti.es) es una de las redes más popular entre el grupo de las edad de 10-18 años, después le sigue Facebook.

Las redes sociales lo han hecho hacer un daño a los niños en ser adictos a cualquier red social. De aquí resultan muchos otros temas de problemas como: abuso infantil por las redes, los niños al no tener mucha malicia, tienden a ser manipulados por personas que conocen por Internet que se hacen ser sus “amigos” cuando lo que quieren es hacerle daño.

Deberían tener  consideración de que en un futuro serán futuros padres. Y que las cosas  de aquí a 15 o 20 años pueden resultarse a un bien o mal. Pero siempre tenemos que una conciencia sumamente con malicia, ya que esto le puede estar pasando a un familiar, amigo, etc. Las redes sociales para los niños no traen nada positivo, si no problemas de adicción u hasta un cambiante de conductas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:

Aftab P (2010). What is Cyberbullying? http://aftab.com/index.php?page=cyberbullying. Descargado

El 14 de septiembre de 2010 desde www.stopcyberbullying.org.

Yuste, J (2007)

Septiembre http://www.conflictoescolar.es/2007/09/investigaciones-sobre-el-fenomeno-bullying/ 23 de 2007

– Olweus, D. (1993) Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell: oxford.

http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-09.pdf

Boyd, D. (2012) “What you must know to help combat youth bullying, meanness and cruelty”

http://cyber.law.harvard.edu/sites/cyber.law.harvard.edu/files/Necessary_Info.pdf

Levy, N. Cortesi, S. “Bullying in a network era: A literature review

file:///C:/Users/user.DE-PDE-100/Downloads/SSRN-id2146877.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s